Se necesita voluntad política para atacar la corrupción: Foro Aduanero Internacional

Los días miércoles y jueves de la semana pasada, en Cartagena, Sinedian desarrolló el Foro Aduanero Internacional. Fue organizado en coordinación con otros sindicatos que conforman Frasur.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en dos aspectos que son importantes para los trabajadores. De una parte, dada la coyuntura actual política, en cuanto al turbio panorama de corrupción, los trabajadores de impuestos y aduanas se preguntaron, ¿cuál es la incidencia que puede tener nuestra institución, porque frente a esos escándalos la Dian tiene realmente pocas herramientas jurídicas para poder actuar?

Esta premisa fue confirmada tras el análisis de algunos hechos de corrupción que actualmente se revelan en el país. Pedro Giovanny Caro, presidente de Sinedian, concreta con una respuesta: “En definitiva, lo que falta en este país es decisión política para poder atacar este flagelo incluso desde la perspectiva tributaria. Es posible atacarla solamente con un gobierno que realmente interprete el sentir de la ciudadanía; y no con gobiernos que pongan más de lo mismo y no van a querer cambiar jamás esas estructuras dedicadas a la corrupción”.

En una segunda jornada el tema fue la modernización aduanera como una necesidad urgente para el país. Contó con la participación especial de panelistas de la aduana de Corea del Sur, quienes narraron su experiencia con la voluntad política de un gobierno con iniciativas anticontrabando.

En resumen, nuevamente la conclusión coincidió, como dice el presidente de Sinedian, “si no hay una decisión política del Gobierno en fortalecer el control y los mecanismos y herramientas de los trabajadores en las aduanas, difícilmente se puede dar una batalla”.